¿Qué es afueradentro?

afueradentro es un podcast y un newsletter donde exploro cómo crear con más gozo.

En el podcast converso con personas creativas en Latinoamérica, personas que están reinventando las fronteras de su oficio. Me interesa aprender de quienes han concentrado su atención en crear, en vivir desde su propósito. Son conversaciones inspiradores y útiles: quiero que el podcast sea un banco de historias, ideas y métodos para quien, como yo, quiera llevar una vida creativa en lo que sea que haga.

En el newsletter escribo semanalmente sobre libros, música, documentales, películas, prácticas y experiencias que me han ayudado a bajar el ruido de la mente, a enfocarme y hacer desde un lugar más placentero.

¿Quién soy?

Me llamo Jorge Caraballo. Soy lector y periodista.

Viví por muchos años con la ansiedad por el techo porque no sabía que ese malestar tenía nombre. Y solo eso –nombrarlo, darle coordenadas– me quitó un peso de encima. Desde entonces, empecé un proceso para amistarme con la impaciencia, con las ganas obsesivas de anticipar y controlarlo todo. 

No voy a romantizar la ansiedad. Es terrible y es la sombra diaria de muchas personas. Pero para mí ha sido –sigue siendo– un llamado a conocerme. De esa herida ha emanado dolor, pero también el conocimiento que necesito para aliviarlo. 

Quienes la hemos padecido sabemos que, probablemente, vamos a encontrarnos con ella una y otra vez a lo largo de nuestra vida. Y también sabemos que una de las cosas que más ayuda es poder levantar la mano y decir: “Yo vivo con esto”. 

afueradentro es mi manera de levantar la mano, de compartir lo que me ha servido para estar en el momento y, a la vez, de conectarme con quienes también buscan atravesar este mundo ansioso sin condescendencia ni clichés. 

afueradentro es hecho con ❤️ cerca a Medellín. Acá con Laura y Aviva.

Frecuencia

El newsletter es semanal. El podcast, quincenal.

¿Por qué ‘afueradentro’?

El presente es circular. Lo que es afuera es adentro, lo que es adentro es afuera. Cuidar un jardín es cuidar el espíritu; nuestros estados mentales le dan contorno al mundo que caminamos. Ser conscientes de ese afueradentro nos quita protagonismo como individuos y nos permite reposar, así sea por un momento, en lo que es.

Subscribe to afueradentro

Quiero menos distracción, menos ruido. Por acá escribo sobre lo que me ayuda con eso. También converso con personas que me inspiran, personas creativas que enfocan su atención en redefinir las fronteras de su oficio.

People

Jorge Caraballo Cordovez

Periodista | Harvard Nieman Fellow